Educación – Jujuy – La «Orquesta Juvenil del Norte», programa que reunirá 130 jóvenes músicos de Salta, Jujuy y Bolivia con formación y conciertos, fue lanzada este miércoles. La iniciativa fue presentada en la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta por los ministros de Educación de Jujuy Isolda Calsina; de Turismo y Cultura de la vecina provincia Juan Manuel Lavallen y el gerente de la empresa La Veloz del Norte, Daniel Arena.
El programa tiene por objetivos brindar un espacio de perfeccionamiento para los jóvenes músicos de las orquestas infanto-juveniles, a la vez que contribuir a la integración regional y a la creación de redes juveniles artísticas y profesionales.
La ministra Calsina agradeció al gobierno salteño y a La Veloz del Norte por la “posibilidad de trabajar juntos” y puso de relieve que las orquestas de niños y jóvenes que dependen del Ministerio de Educación de Jujuy son una herramienta de inclusión y de recuperación de estudiantes que por distintos motivos abandonaron la escuela.
Por su lado, el ministro Lavallen destacó que la intención del programa “es contribuir a la integración regional y a la creación de redes juveniles de artistas que se potencien”, con acciones de formación y capacitación para docentes.
La intención del programa “es contribuir a la integración regional y a la creación de redes juveniles de artistas que se potencien”, destacó el ministro Lavallen.
En tanto, Daniel Arena, gerente de la Veloz del Norte, afirmó que con este programa se hace realidad el slogan de la empresa “porque estamos uniendo al norte argentino. Es una gran oportunidad para nosotros –sostuvo- ayudar a los chicos en este arte tan bello que es la música” y una orquesta “articula lo que muchas veces nos falta como sociedad, el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo”, señaló.
Las características del programa fueron explicadas por el director de orquestas de Salta, Juan Ignacio Muñoz, quien indicó que los integrantes de las orquestas de Jujuy, Salta y Cochabamba (Bolivia) participaran de ensayos y capacitaciones a cargo de los maestros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la vecina provincia desde el 30 de julio hasta el 2 de agosto. La actividad se completará con conciertos gratuitos el 2 de agosto en el Teatro Provincial de Salta y el 8 de agosto en el Teatro Mitre de Jujuy.
También se destacó que colaboran con la iniciativa el Consulado de Bolivia en Salta, el Conservatorio Teófilo Vargas de Cochabamba, la Secretaría de Cultura de Salta, el Centro de Convenciones de Salta y la Coordinación del Parque Automotor del Gobierno de Salta.
A la presentación asistió también la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, y la subsecretaria de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy, Alejandra Mollón.