La Federación Gaucha Jujeña realizó la primera Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño
22 de agosto de 1957
La iniciativa nació con el fin de rendir homenaje al pueblo de Jujuy que acompañó al general Manuel Belgrano en la retirada de 1812.
Los organizadores buscaron reconstruir con la mayor fidelidad posible aquel dramático episodio de la Guerra por la Independencia. A pie con sus aguayos o a bordo de carretas tiradas por bueyes, desfilaron hombres, mujeres y niños, todos vestidos a la usanza de los tiempos del Éxodo.
Actores representando al general Manuel Belgrano y el canónigo Juan Ignacio de Gorriti encabezaron la marcha, de la que fueron parte también efectivos militares con uniformes de la época, caballos y mulas.
La carreta insignia llevaba una réplica de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil, obsequio de Belgrano al pueblo jujeño.
La columna, ocupando más de dos cuadras, partió desde La Tablada donde se hizo la “quema” de ranchos para dar mayor espectacularidad a la evocación. Luego se dirigió a la Casa de Gobierno donde los dirigentes de la Federación Gaucha saludaron a las autoridades.
El alumbrado de la plaza se hizo apagar y sonaron campanadas de la Iglesia Catedral, para recrear el clima de dolor y la angustia que tuvo la partida de 1812.
La Marcha Evocativa se convirtió con los años en la principal conmemoración del Éxodo, convocando a miles de jujeños en torno al recuerdo del dramático abandono de Jujuy ante el avance de la primera invasión enviada por los realistas del Perú con el objeto de sofocar la revolución de independencia lanzada en 1810.