Arranca la reforma constitucional en Jujuy
Hoy a las 9 horas en la Legislatura, iniciará sus sesiones la Convención Constituyente que reformará en forma parcial la Constitución de la Provincia de Jujuy.
En sesión preparatoria, los 48 convencionales constituyentes elegidos el 7 de mayo designarán al presidente provisional del cuerpo y a dos vicepresidentes, para pasar a la aprobación de los títulos de los miembros de la Convención. Luego de la toma de juramentos, se tratará el reglamento de funcionamiento.
Está previsto que la labor de la Convención se extienda por espacio de 90 días conforme el plazo previsto por la ley 6302 que declaró la necesidad de la reforma.
Las principales modificaciones del texto constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales son limitar los mandatos de los diputados y concejales, la prohibición de la ley de lemas, de los cortes de ruta y del indulto en casos de corrupción e instaurar un consejo de la magistratura.
La representación justicialista, según adelantó el convencional electo Guillermo Jenefes, sostendrá un Consejo de la Magistratura “equilibrado” y la independencia del Poder Judicial; propondrá bajar el piso electoral, instrumentar el voto electrónico, eliminar la Ley de Lemas y limitar a dos los mandatos. En cuanto a las restricciones al derecho a la protesta, dijo que mientras no se afecte el derecho constitucional a la libertad de expresión, estarán dispuestos a “conversar”.
La izquierda, por su lado, ya anunció que frenarán “en la calle” la reforma del oficialismo. El diputado nacional y a la vez convencional constituyente electo Alejandro Vilca expresó que “no vamos a avalar la quita de derechos al pueblo trabajador como pretende el gobernador, Gerardo Morales, cuando se refiere a limitar el derecho a la manifestación”. El dirigente, además, convocó a distintas agrupaciones a “coordinar medidas comunes que conduzcan a un plan de lucha y paro provincial, ya que está en juego la defensa de los derechos de las mayorías trabajadoras y los sectores populares”.
El cuerpo que reformará la Constitución estará compuesto por 29 convencionales del Frente Cambia Jujuy, 13 del Frente Justicialista y 6 del Frente de Izquierda, escenario en el que el oficialismo tendrá una cómoda mayoría.