Noticias de Jujuy

Los caminos de la vida tras el tsunami libertario

0
Morales – Massa – Milei

El escenario político de Jujuy post primarias es un escenario de perturbación y de realineamientos menos imaginados. Nadie hubiera creído hace apenas unos meses hasta donde podía llegar el poder devastador del voto a Javier Milei sobre las aspiraciones del gobernador Gerardo Morales, ni mucho menos que semejante adversidad terminara acercando de una forma tan impúdica a dos figuras que aparecían como duros adversarios de la contienda presidencial. Ellos son Morales y Sergio Massa, viejos amigos y aliados en 2015, precandidatos presidenciales en las PASO del 13 de agosto, ambos heridos de gravedad por el paso del tsunami libertario.

Gestos de los últimos días por parte de ambos hacen pensar en acuerdos impensados para enfrentar lo que se viene en la elección general de octubre. Uno de los gestos más sorprendentes fue la reunión del gobernador con Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación, agitador de los cortes de rutas en contra de la reforma de la Constitución y soplador de las fogatas donde funcionarios del gobierno nacional prenden fuego a la imagen de Jujuy, señalándola como lugar donde se violan desvergonzadamente los derechos humanos.

Otro de estos gestos inimaginables fue la participación del ministro de Trabajo Gaspar Santillán en una reunión del Partido Justicialista de la provincia con el inefable Aníbal, interventor del moribundo partido de los compañeros, en la que se expresó el apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Tal vez el escándalo no hubiera sido tanto si nadie se acordara que Santillán estuvo en actos proselitistas del Frente Cambia Jujuy apoyando a los candidatos del moralismo, del que es parte desde que aceptó la cartera laboral para despecho de su antiguo jefe, el “desaparecido” vicegobernador Carlos Haquim, conductor de Primero Jujuy.

La foto de Santillán con Aníbal Fernández hizo muchísimo ruido. Logró vulnerar el sistema de cancelación activa de sonido desplegado por el Gobierno en los medios. La cancelación sonora funciona menos aún, si tenemos en cuenta las diferentes crónicas y miradas de los organismos oficiales de noticias, Télam del Gobierno nacional y la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Jujuy.

Para no pocos militantes de la UCR, sobre todo quienes se indignaron con las maniobras de Aníbal Fernández en los peores momentos de la crisis política que sacudió a Jujuy, Santillán tendría que dar unas cuantas explicaciones. Porque la pregunta es sencilla. ¿Qué tiene que hacer como ministro de Trabajo en una reunión departiendo amablemente con cómplices de la inflación y defensores de la política económica que pisotea el salario de los trabajadores?

Pero nada fue eso al lado de la presencia del gobernador electo Carlos Sadir a través de un zoom en un acto de campaña de Massa en Córdoba. Era un acto donde el candidato a presidente de Unión por la Patria se presentaba como ministro de Economía, pero terminó siendo un mitin de comienzo hasta el final. Massa agradeció un par de veces la presencia del gobernador electo de Jujuy y ahí estaba Sadir “con una cara de culo más o menos”, dijo una diputada muy cercana al futuro mandatario provincial. Para colmo, en la transmisión televisiva la imagen de Sadir aparece muy destacada, por encima de las de los gobernadores de Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

¿Podría abrirse un escenario en el que el Gobierno de Jujuy se acerca al peronismo nacional, en un intento de sumar votos para la fórmula Massa-Rossi? Tal acercamiento, ¿podría tener implicancias respecto a la situación de Milagro Sala, habida cuenta que sectores del Gobierno nacional insisten en que la dirigente social es una víctima? Todavía es prematuro responder a esos interrogantes. La dinámica vertiginosa de los hechos tiene mucho de inimaginable, aunque promete hacer caer máscaras, desmaquillar y hasta dejar sin pelos a los protagonistas, demostrando que todo, incluso lo inexplicable, puede ocurrir en estos tormentosos tiempos electorales.

El hecho es relevante, ya que desde la perspectiva de Juntos por el Cambio, Jujuy no es un distrito cualquiera. Territorio del jefe del Radicalismo nacional y bastión del voto por el cambio, los resultados de las PASO expresan aquí una realidad nueva que no se puede explicar con solo denostar la rebeldía de los jóvenes enojados con la política.

Sumado al magro resultado electoral alcanzado por Larreta y Morales, no deberíamos perder de vista el hecho de que Milei obtuvo casi el triple de votos que Morales en la provincia de Jujuy, territorio al que el libertario no visitó jamás en condición de candidato.

Como dice la inolvidable canción de Vicentico, los caminos de la vida no son como se pensaban, ni como se creían ni como se imaginaban. Son muy difíciles de andarlos y difíciles de caminarlos, y de encontrar la salida.

DO

También podría interesarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.