Importante participación de empelados del Estado provincial de la capacitación en el marco de la Ley Lucio organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano.
Con una gran concurrencia de trabajadores del Estado Provincial se realizó la capacitación en el marco de la Ley Lucio para la prevención e intervención de violencias contra niñas, niños y adolescentes. La instancia fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias.
En la sala del Teatro Mitre se llevó a cabo esta importante formación con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti; el defensor Adjunto de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Nación, Juan Facundo Hernández; el jefe de Gabinete de la Defensoría, Sebastián Medina y la Magíster Silvia Stuchlik, experta en infancias.
La ley Nacional 27.079 reconocida como “Ley Lucio” a la que adhirió la provincia de Jujuy mediante normativa Nº 6354 busca prevenir violaciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo capacitaciones obligatorias, permanentes y continuas para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, tratando de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que puedan pasar desapercibidos.
En tal sentido, la ministra Martínez explicó que la instancia de capacitación se da en el marco del cumplimiento de la Ley 27079 que se sancionó tras la muerte de Lucio Dupuy y recordó que «Lucio era un niño muy pequeño, que lamentablemente, producto de una violencia terrible, muere. Pudo haberse evitado, es lo que creemos. Creemos también que hubo ausencia del Estado, esto en el orden nacional y en otra provincia, por eso queremos que no nos pase. ¿Qué podemos hacer para que no pasen en Jujuy esos hechos tan terribles que muchas veces son irreversibles? Tomar una serie de medidas. Por un lado, capacitar todas las áreas para poder detectar, cuando veamos en un niño, una niña, un cambio de conducta, una mirada, un planteo que nos hacen, alguna señal que nos den que puedan estar sufriendo violencia”.
Ante esta situación, la funcionaria consideró importante el compromiso y sobre todo la denuncia “quienes son empleados y trabajadores del Estado, es una obligación no podemos dudarlo. Tenemos la obligación de poner en conocimiento. Pero claramente, para poder denunciarlo, tenemos que darnos cuenta y para eso estas capacitaciones son de gran utilidad”.
También explicó que la denuncia es confidencial y que cuando se produce, se activan los mecanismos del Estado “porque tenemos servicios que están totalmente preparados para responder, equipos interdisciplinarios con toda la formación, con toda la preparación”, subrayó.
“Hay actores del Estado, para dar un ejemplo, maestras, maestros, o alguien de salud, o alguien de otro espacio, que detecta la situación y también tiene miedo, porque dice qué pasa si los propios familiares toman algún tipo de represalia. Entonces, está garantizada la confidencialidad, es decir, que están protegidos para que puedan decir. Lo que queremos es que nuestros chicos tengan todos sus derechos garantizados, que los puedan cumplir plenamente”, ratificó.
Asimismo, se refirió a las políticas públicas de infancias que trabaja la Provincia por disposición del gobernador, Gerardo Morales: “desde un primer momento nos pidió profundamente generar un Sistema de Protección de Derechos en donde el interés superior del niño y la niña fuera el objetivo más relevante y que todas las políticas públicas que definiéramos fueran en ese sentido. Si nosotros desde el Estado actuamos de esta forma y hoy estamos ratificando nuestro compromiso en ese sentido, y también la sociedad, a través de los papás, las mamás, las personas allegadas que tienen a su cargo la protección de niños y niñas”.
Por último, comentó el dispositivo de la Línea 102 que tiene la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias de escucha activa de niños, niñas y adolescentes. “Cuando haya un hecho de vulneración de derechos se puede llamar a la Línea 102, en cualquier momento, horario, pueden comunicarse. Ahí tenemos nuestros equipos, que tienen toda la preparación, toda la capacitación, y van a actuar en cualquier lugar de la provincia para restituir los derechos de nuestras infancias y adolescencias”.