Las condiciones actuales del tiempo facilitan la proliferación del mosquito transmisor del dengue y por eso el cuidado en el hogar es fundamental para evitar casos. Cómo actuar si se presentan síntomas.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, cuyo vector es el Aedes Aegypti, especie que habita en el ámbito hogareño, teniendo en cuenta que los periodos que alternan entre altas temperaturas y lluvias generan condiciones ideales para su ciclo de vida, eligiendo recipientes rígidos que puedan contener agua como espacio ideal para poner sus huevos, que serán nuevos ejemplares del insecto.
El contagio de la infección de dengue ocurre cuando el mosquito que se alimentó con sangre de una persona infectada por el virus, lo transmite a una persona sana a través de la picadura.
• Cefalea
• Fiebre súbita de 39 a 40 grados
• Náuseas
• Vómitos
• Complicaciones gastrointestinales
“Lo primero que debemos hacer cuando tenemos cualquier de estos síntomas es no auto medicarse y tener presente que particularmente la fiebre se presenta muy elevada y por eso la consulta es fundamental”, explicó la Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención, Fabiana Vaca, y remarcó que “tanto en el CAPS como en la Guardia más cercana al domicilio, el profesional médico realiza la ficha y una serie de preguntas incluyendo los antecedentes de viaje a lugares donde se presentan brotes o casos aislados de dengue como ocurre hoy en el noreste del país. Si el caso es sospechoso de dengue, se solicita una prueba de laboratorio con resultado en 24 horas”.
Asimismo, detalló que si se confirma diagnóstico de dengue “se indica a la persona aislamiento en el domicilio, uso de repelente con aplicación cada 3 a 4 horas según indica el producto dada la convivencia familiar y el tratamiento con medicación prescrita por el profesional que realiza el seguimiento”.
El dengue se extiende por un máximo de 7 días y se autolimita, es decir, pasado ese tiempo la infección finaliza.
Respecto a los grupos de riesgo, Vaca sostuvo que “en el caso de personas mayores, niños pequeños o personas con enfermedades crónicas se evalúa el requerimiento de internación en observación, en muchos casos solo se extiende por algunas horas, llevando adelante tratamiento de sostén o hidratación y una vez estable se continúa el tratamiento en domicilio”.
Por último, precisó que “a la fecha teneos en Jujuy 1 caso confirmado de dengue, de origen importado, correspondiente a una persona adulta con factores de riesgo que registra antecedente de viaje a Formosa y con evolución favorable mientras tenemos alta sospecha, todos casos que al momento han concluido en resultado negativo”.
• Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti
• Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes
• Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas
• Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
• Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar
• Desmalezá terrenos, jardines y patios
• Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase
• Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre
• Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras