En el marco del PDAC 2024, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, expuso las fortalezas de la política minera jujeña ante cientos de inversionistas extranjeros.
El titular de la cartera productiva de la provincia se encuentra en Canadá, junto al secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez; y el vicepresidente de Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE), Exequiel Lello Ivacevich, participando del stand argentino.
La PDAC es el evento más importante de la minería a nivel mundial. Es organizado por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá y congregan operadores mineros, juniors de exploración, bancas de inversión, países de todo el mundo, entre otros.
“Esta es la feria de minería más importante a nivel mundial y es una oportunidad única para nosotros, ya que nos abre la puertas a seguir atrayendo inversiones. Aquí vamos a trazar nuevas y mejores expectativas para la producción de Jujuy”, enfatizó Abud al respecto.
Destacó que durante la apertura del Día Argentino, se logró presentar la fortaleza de nuestra política minera “y reafirmamos que Jujuy está enfocado en el cuidado ambiental y la adaptación al cambio climático, aportando minerales críticos para la transición energética como lo son el litio, la plata y el zinc que ya estamos produciendo”.
A partir de ello, se logró concretar reuniones con algunas empresas “que se acercaron para conocer cómo se cómo trabajamos, las ventajas competitivas y comparativas, y el potencial que tenemos”.
“Somos conscientes que tenemos un gran potencial, que nuestra política minera es una de las mejores que existen ya que prioriza el cuidado del ambiente y el respeto de las comunidades, que son puntos claves en el mundo empresarial moderno”, afirmó Abud.
A modo de cierre, anticipó que esperan retornar a la provincia con muchas propuestas ya que “somos pioneros en materia de litio y polimetálicos, somos la única provincia con un catastro minero digital y online a disposición en diferentes formatos como shape, lo que genera que los inversionistas nos miren con buenos ojos porque tenemos todos los requerimientos básicos para dar un marco de desarrollo y explotación sustentable”.