Con la presencia del Gobernador Carlos Sadir y el Embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, dieron inicio las celebraciones en el marco del Año Nuevo Chino. Destacando que se trata de la primera vez en la historia que una provincia del norte argentino es elegida para realizar dicha celebración.
En ese sentido, se realizó además el ritual de clavar un pincel en la pupila del dragón para así dar inicio a la ceremonia y el comienzo de la Ruta del Año Nuevo Chino, símbolo de buenos augurios y prosperidad en la cultura oriental.
Durante su alocución, el Gobernador Sadir agradeció, no solo la elección de Jujuy para “realizar una ceremonia tan importante y ancestral para la cultura China”, sino también a “todas las empresas chinas que se radicaron en Jujuy generando muchos puestos nuevos de trabajo”.
“Es una gran oportunidad para intercambiar y conocer el arte e historia de Jujuy y China, y ver el crecimiento de nuevas tradiciones con la fusión de nuestra cultura y gastronomía”, indicó el mandatario.
Por su parte, el Embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, destacó que “realizar una ceremonia tan importante para nosotros en esta provincia es un acto de amor y hermandad”, afirmando que “con Jujuy compartimos muchos proyectos y una visión para el desarrollo económico y social”.
“Somos socios y amigos que siempre se acompañan” sostuvo, sosteniendo que “Jujuy fue siempre un referente de cooperación con China entre todas las entidades de Argentina”, destacando en ese sentido “la gran cantidad de políticas que tiene esta provincia para la explotación minera y el desarrollo de energías renovables”.
Acompañaron la ceremonia, el vice gobernador Alberto Bernis; el intendente capitalino, Raúl Jorge; autoridades nacionales, provinciales y municipales, y cientos de familias que se acercaron al Cabildo Histórico.