Organismos provinciales prestaron asistencia a familias que sufrieron el anegamiento y colapso de viviendas en el barrio Belgrano de San Salvador de Jujuy, debido a las intensas precipitaciones registradas anoche. También se intervino en barrios de San Pedro de Jujuy.
De acuerdo a un reporte oficial, la crecida del río Grande provocó la evacuación de familias en el sector y los daños solo fueron materiales.
Ante la emergencia, actuaron efectivos del Ministerio de Seguridad y personal de los ministerios de Desarrollo Humano, Infraestructura y Servicios Públicos, Recursos Hídricos, Vialidad, Defensa Civil, Bomberos y Policía.
Durante las primeras horas de hoy, cuadros operativos de la Unidad Regional 1 de la Policía de la Provincia montaron un rápido operativo de asistencia en el barrio Belgrano, a fin de asistir a familias cuyas viviendas están ubicadas contra la defensa del río Grande.
Al arribar al lugar, constataron el colapso del piso de una vivienda, producto del impacto de la corriente del río Grande contra la defensa que fue socavada.
Ante esta emergencia, junto a persona de Defensa Civil, se procedió a la evacuación preventiva de once grupos familiares, los cuales no sufrieron lesiones y se encuentran en buen estado de salud.
En el sitio se confirmaron únicamente daños materiales en las viviendas, tales como derrumbes de baño, dormitorios y otras dependencias, anegamientos, movimiento de suelo y paredes dañadas, con distintos niveles de gravedad que determinaron la necesidad de proceder a las evacuaciones.
A raíz de la magnitud de la situación, se intensificaron los trabajos de relevamiento técnico sobre otras viviendas emplazadas en zonas cercanas, incluyendo sectores del barrio San Martín.
La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, en compañía de la directora y del coordinador de Asistencia Directa, recorrió el barrio Belgrano dialogó con las familias damnificadas para conocer sus necesidades más urgentes y dar las respuestas inmediatas.
Siguiendo los protocolos previstos, la cartera de Desarrollo Humano elaborará los informes sociales correspondientes junto al equipo de profesionales para evaluar la situación de cada familia. Además, se hizo entrega de alimentos frescos y secos.
La asistencia continuará una vez que las condiciones de habitabilidad sean óptimas, priorizando la seguridad y el bienestar de las familias.
EN SAN PEDRO
Por otra parte, personal de Bomberos de la Unidad Regional 2 tuvo a cargo varias intervenciones en diferentes sectores barriales de San Pedro.
En San Cayetano, la caída de un árbol de gran porte afectó el tendido eléctrico y obstaculizó el tránsito, ante lo cual se procedió a tomar las medidas de seguridad preventivas y se removió el ejemplar.
En 17 de Agosto, se cumplieron tareas preventivas en un inmueble el cual se encontraba inundado por consecuencias de un canal de riego desbordado.