El mosquito que transmite el dengue se reproduce en el ámbito hogareño, poniendo sus huevos en recipientes con agua estancada incluso en ambientes interiores.
A través del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que el dengue se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, insecto que vive y prolifera en el ámbito hogareño y que, en periodos que alternan entre suba de temperaturas y lluvias encuentra condiciones ideales para su ciclo de vida.
En ese sentido, mientras Jujuy continúa libre de casos, los equipos técnicos de Salud reiteraron a la comunidad que además de realizar el desmalezado periódico en la vivienda, el descacharrado a diario sigue siendo la acción primordial para eliminar posibles criaderos, recordando que el mosquito transmisor elige aquellos recipientes rígidos que puedan acumular agua para colocar sus huevos y asegurar su reproducción. Por eso, se deben descartar latas, botellas, neumáticos; dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie como baldes, palanganas, tambores, botellas; cambiar el agua de bebederos de animales; limpiar colectores de desagües y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para la recolección de agua.
Desde diferentes áreas de Gobierno, junto a los municipios y los vecinos, avanzan las estrategias para evitar el dengue, priorizando el descacharrado, el control focal de criaderos y la vigilancia permanente de casos febriles.