Noticias de Jujuy

Balance de Gestión. Gestión 2025: el Ministerio de Desarrollo Humano consolidó políticas públicas con enfoque de derechos y fuerte presencia territorial

Gestión 2025: el Ministerio de Desarrollo Humano consolidó políticas públicas con enfoque de derechos y fuerte presencia territorial

Con resultados medibles y alcance provincial, la gestión 2025 fortaleció la asistencia social, los sistemas de cuidado y la inclusión, con intervenciones sostenidas en todo el territorio.

Durante el año 2025, el Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante una gestión sostenida y planificada, con fuerte presencia territorial y un enfoque integral orientado a garantizar derechos, fortalecer los sistemas de cuidado y promover políticas públicas de inclusión, alimentación y desarrollo comunitario en toda la provincia.

La asistencia alimentaria constituyó uno de los pilares centrales de la política social. En ese marco, más de 146.000 estudiantes accedieron diariamente al servicio de comedores escolares, mientras que más de 33.000 familias fueron acompañadas a través del programa Comer en Casa. Y 30.000 personas fueron acompañadas mediante las viandas comunitarias. Asimismo, 841 Centros de Atención Familiar (CAF) activos y reglamentados brindaron refuerzo nutricional a más de 59.000 personas, y el sistema de comedores comunitarios garantizó cobertura alimentaria en 112 espacios distribuidos en todo el territorio provincial.

En el mismo eje, la provincia sostuvo la política Alimentar-CE con fondos propios ante la ausencia de los fondos nacionales y con acciones específicas de educación alimentaria destinadas a personas con celiaquía. De manera complementaria, se concretó la entrega de más de 80.000 elementos en acciones de asistencia directa, fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones de vulnerabilidad social y emergencias.

En materia de niñez y adolescencia, se profundizaron las acciones de protección integral. La Línea 102 atendió más de 3.350 llamadas, consolidándose como un dispositivo clave de escucha y acompañamiento, mientras que las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) activas en el territorio realizaron más de 15.000 intervenciones orientadas a la restitución y garantía de derechos. Continuamos con los Programas de Acogimiento Familiar, Autonomía Progresiva, y Promoción de derechos para niños, niñas y adolescentes.

En el eje de juventudes, se fortalecieron políticas orientadas a la participación, la formación y el acompañamiento integral de los jóvenes, impulsando espacios de capacitación, talleres formativos, propuestas culturales y recreativas.

Las políticas dirigidas a personas mayores permitieron concretar 1.500 intervenciones interdisciplinarias, con participación sostenida en Centros de Día y el desarrollo de actividades culturales, recreativas y formativas, promoviendo el envejecimiento activo y el cuidado integral.

En el ámbito de la discapacidad y la inclusión, se desplegaron 61 operativos de Oficinas Móviles en más de 20 localidades, se abordaron más de 3.500 situaciones de promoción y restitución de derechos y se realizaron más de 5.500 intervenciones con enfoque de accesibilidad, Y fortaleciendo el acceso a derechos y la autonomía personal.

Finalmente, se impulsaron políticas de calidad de vida, inclusión comunitaria y economía social, con más de 60 actividades orientadas al bienestar integral. En este marco, más de 550 jóvenes y personas adultas participaron en talleres y eventos, y más de 570 emprendedoras y emprendedores fueron acompañados mediante el financiamiento de 23 proyectos productivos y la realización de 15 ferias y paseos, promoviendo el desarrollo local y el arraigo comunitario.

El conjunto de estas acciones dio cuenta de un año de gestión con políticas públicas consolidadas, orientadas a fortalecer el Desarrollo Humano desde una perspectiva de equidad territorial, inclusión social y enfoque de derechos.

También podría interesarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.