Graves incidentes por la reforma: incendiaron la Legislatura y hubo violentos enfrentamientos
Manifestantes que se oponen a la reforma de la Constitución, incendiaron hoy oficinas de la Legislatura de Jujuy y protagonizaron violentos enfrentamientos con la Policía, tras la aprobación y jura de la nueva carta magna.
Los incidentes comenzaron cerca del mediodía en el puente Gorriti, donde una numerosa columna avanzó hacia la sede legislativa, trasvasando las vallas y presionando el cerco policial, en medio de una intensa pedrea que se repelió con balas de goma y gases lacrimógenos.
Grupos de manifestantes lograron llegar hasta la sede legislativa, donde rompieron vidrios y arrojaron bombas molotov al interior de las dependencias, provocando focos de fuego que fueron sofocados rápidamente por personal de Bomberos.
Además de incendiar tres automóviles de particulares que estaban estacionados en la avenida Martiarena, la horda penetró en la playa de la Legislatura, donde prendió fuego al de una legisladora.
Los vándalos volcaron su furia también contra el barrio Gorriti, donde se produjeron daños considerables en comercios y viviendas, y se encendió otro vehículo.
Según el SAME Jujuy, se asistieron a más de 50 pacientes, la mayoría de ellos con lesiones a consecuencia de las pedradas y de las balas de goma, y solo uno de los heridos es de mayor gravedad, con traumatismo de cráneo.
Durante los incidentes, hubo al menos medio centenar de detenidos, varios de los cuales pertenecen a organizaciones vinculadas al Kirchnerismo y a la Tupac Amaru, según denunciaron autoridades provinciales.
De la manifestación participaron docentes, municipales, universitarios, dirigentes y militantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Polo Obrero, Agrupación HIJOS, Asamblea Trabajo y Libertad y CTA Jujuy, entre otros.