La ministra María Inés Zigarán encabezó el acto de liberación de dos Lechuzones Mocho Grande, en el Parque Botánico Municipal «Barón Carlos María Schuel».
La ministra María Inés Zigarán encabezó la liberación de dos ejemplares de Lechuzón Mocho Grande o Lechuzón de Anteojos (Pulsatrix perspicillata), en el Parque Botánico Municipal “Barón Schuel”, de la capital jujeña. Estuvo acompañada por el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, la Secretaria de Planificación y Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Adriana Díaz, el responsable del área protegida, Ramón Aisama, los equipos del CAFAJu y del Parque Municipal.
Los pichones fueron rescatados en diciembre de 2022 en el Barrio Las Tenias cuando cayeron de su nido, a más de 20 metros de altura. Lo que hizo imposible devolverlos a su lugar de origen.
En el Centro de Atención a la Fauna Autóctona del Ministerio de Ambiente
recibieron atención veterinaria y cuidados de crianza. Durante estos meses estuvieron en observación, se evaluó el comportamiento y se trabajó sobre las prácticas de caza y vuelo, hasta determinar que se encontraban en óptimas condiciones para ser liberados.
Al respecto, la ministra María Inés Zigarán agradeció al equipo de Biodiversidad por el trabajo de recuperación de individuos de especies de fauna silvestre, que por diversas circunstancias llegan al CAFAJu. También destacó la colaboración de aliados estratégicos como la comunidad educativa, «en este caso del Colegio Los Lapachos, desde donde nos avisaron de la presencia de estos pichones que era necesario rescatar»
Puso de relieve además que «es sumamente importante que la población tome conciencia del valor que tiene la fauna silvestre, y de los servicios ecosistémicos que prestan para poder preservarlos».
Por otra parte, explicó que desde la cartera que lidera trabajan para vincular a las personas y sobre todo a la niñez y la juventud, con los procesos de conservación de la biodiversidad «porque esto garantiza mayores éxitos en los resultados».
Por último, luego de agradecer la presencia de los grupos de conservación de aves «que son grandes aliados en este proceso», y a todo el equipo del Parque Municipal «por permitirnos que este sea el escenario para que los lechuzones puedan volver a su hábitat”, convocó a la comunidad a comprometerse con la conservación de la biodiversidad local.
A los ejemplares se les tomaron medidas biométricas y peso durante su estadía, y se analizó el comportamiento y desarrollo del plumaje ya que ésta especie en particular no cuenta con datos de vida en silvestría. Finalmente cabe destacar que el CAFAJu es el único centro a nivel NOA que tiene experiencia con esta especie, muy esquiva de observar y con muy pocos estudios realizados.
Ambos ejemplares fueron liberados con anillos metálicos, con código alfanumérico, provistos por el Centro Nacional de Anillado de Aves de La Fundación Miguel Lillo de Tucumán. También se tomaron muestras de sangre y plumas para ser procesadas en el Banco de Recursos Genéticos y laboratorio de Biotecnología Reproductiva de Ecoparque, bajo la Unidad de Proyectos Especiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.