Se busca fortalecerlo como destino turístico y destacar sus características reflejadas para su postulación como «Best Tourism Villages».
En el auditorio «Perú» de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, fue presentado el pueblo de Yavi ante operadores turísticos, profesionales del sector y público en general, ponderando sus cualidades para ser otro destino turístico dentro de la provincia y ser incorporado al programa estelar de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Best Tourism Villages.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto a la secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez, y la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar.
De manera particular, en la oportunidad el comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza, recibió la placa que distingue al pueblo como «Best Tourism Villages», que la fuera otorgado en la edición 2022 del programa que comanda la OMT.
Respecto de Yavi, el ministro Posadas agradeció a Nación por acompañamiento realizado a fin de incorporar al pueblo de Yavi al afamado programa, haciendo hincapié en que «Jujuy ya participó en tres ediciones consecutivas, lo cual genera un orgullo medido y particular».
«Para nominar a Yavi al programa Best Tourism Villages 2023 -explicó-, entendimos que cumplía con todos los requisitos, el que además de ser un lugar realmente mágico, en su historia fue un bastión en la construcción de la Argentina, tanto en su época virreinal como durante la Guerra de la Independencia en la Historia argentina».
Puntualizó que además de esas cualidades, Yavi tiene fuertes raíces con los pueblos originarios, mantiene una impronta colonial, está emplazado en un lugar estratégico en el límite con la República Plurinacional de Bolivia, «tiene mucha identidad porque a pesar de su cercanía a La Quiaca, Yavi es Yavi».
«El solo hecho de que esté nominado es muy importante ya que le genera al pueblo una emoción muy fuerte -agregó-, y en todas las presentaciones que se hicieron se puede visibilizar la singularidad de este y otros pueblos magníficos, que son únicos, porque Jujuy es una provincia mágica en cada localidad».
Por su parte, Yanina Martínez destacó «el trabajo maravilloso que realiza Jujuy y otras provincias, para visibilizar estos pueblos que son seleccionados en la Argentina para el programa de la OMT, que siempre busca mostrar su autenticidad».
«El hecho de que sean seleccionados es la primera oportunidad que tienen de ser visibilizados al mundo -agregó- y que los turistas quieran conocerlos, visitarlos y mostrar su magia, su cultura, poder preservar sus saberes y sus costumbres, algo que sin dudas Caspalá y Yavi ya lo vienen haciendo, todo ello acompañado al beneficio que le genera a la comunidad», finalizó.