La Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizó una nueva edición del programa Neumatón, enfocado en la recolección de neumáticos en desuso de los vecinos de los diversos distritos de la ciudad, con el objetivo de reciclarlos mediante convenios con empresas privadas. En esta ocasión, el centro de acopio se estableció en la delegación de Villa Jardín de Reyes, y la jornada contó con una significativa participación de los vecinos alcanzando el número de más de 200 neumáticos recolectados.
Sobre el tema la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, resaltó la colaboración de los vecinos y el trabajo conjunto con varias áreas del municipio, “en esta ocasión lo llevamos a cabo en el distrito Oeste, en la delegación de Reyes, y recibimos una gran colaboración, trabajamos juntos a varias áreas como la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección de Gestión Ambiental, realizando un puerta a puerta, trabajando con los vecinos de Reyes y los Molinos”.
Diaz precisó que en la oportunidad alrededor de 210 neumáticos fueron recuperados, “esto nos permite a nosotros trabajar con la empresa Holcim, con quien tenemos un convenio, y Geocycle que es parte también. Ahí llevamos todo este material que ellos lo utilizan como combustible, entonces dejan de utilizar gas y utilizan este neumático combustible para la producción de cemento, así que la verdad que muy contentos, ya que tuvo una muy buena respuesta de los vecinos”. Dado el éxito el municipio continuará con el programa, extendiéndolo a otros barrios, “vamos a seguir recorriendo los distintos distritos, seguramente vamos a estar comunicando en qué lugares volvemos y vamos a hacer igualmente, dos jornadas por cada distrito”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ezequiel Aldao Fascio, destacó la importancia de la continuidad en este programa, “en este caso estamos nuevamente con la nueva jornada del Neumatón, trabajando conjuntamente con las secretarías. Lo que pretendemos justamente es reciclar los neumáticos, que no anden por la calle, que los vecinos se apersonen a la delegación de Reyes, que es el centro de acopio que hemos establecido en esta ocasión, y hacemos un llamamiento para que el vecino haga el esfuerzo de acercar los neumático en desuso, cada vez que haya un neumatón, para que no estén juntando agua, sobre todo con la problemática del dengue que sigue aún vigente. Toda esta movida tiene que ver con el reciclado y el cuidado del medio ambiente como objetivo que tenemos desde el municipio hace muchísimos años”.
Nota audiovisual: https://youtu.be/926qrlCpTu4