Las empresas distinguidas pertenecen a los rubros de gastronomía regional, hotelería, comunicación, arte, artesanías, industria, forestal, reciclado y viñedos. El sello Origen Jujuy otorga un valor distintivo al producto para ser promocionado como representante verdadero de la capacidad productiva de nuestra provincia.
La entrega de los reconocimientos estuvo encabezada por el gobernador, Carlos Sadir, quien ponderó “el esfuerzo, dedicación e innovación” de los empresarios y emprendedores que recibieron la distinción, destacando su aporte para “el crecimiento de Jujuy”.
“Nosotros, como gobierno provincial, tenemos el compromiso y la obligación de colaborar el crecimiento de los emprendimientos, y este sello que hoy reciben es un orgullo para ustedes y un honor para nosotros entregarlo porque sabemos de la calidad de los servicios y productos que comercializan”, subrayó el mandatario, que estuvo acompañado en la oportunidad por ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud.
El gobernador remarcó que “el trabajo que hacemos es para que Jujuy esté en los ojos del país y del mundo”, en ese sentido puso de relieve la importancia que paisajes de la provincia sea escenario de uno de los videojuegos de mayor demanda mundial como Fortnite.
“En el juego se muestra el Cerro de los Siete Colores y otros paisajes jujeños. La verdad que eso es materia de orgullo y es un granito más para que Jujuy esté en el mundo porque a este es un juego que juegan millones de personas”, enfatizó.
El Gobierno de la Provincia puso en vigencia el Sello Origen Jujuy bajo la marca Jujuy Energía Viva, con el fin de identificar a las empresas jujeñas que reúnan las condiciones para obtener tan honorable distinción.
El valor de los bienes y servicios que estas empresas deben producir, radica en la consideración que la ubicación geográfica impacta de manera directa en la identidad como su calidad distintiva convirtiéndolo en un agregado de valor único y destacado a nivel regional, nacional e internacional.
Por su parte, Juan Carlos Abud valoró el “esfuerzo” que realiza el sector privado junto al Gobierno de la Provincia para “mantener competitividad” en un contexto en el que “manda la demanda y el consumidor” y en el que “la exigencia del mercado hace que las empresas sean más exigentes”.
Marcó como clave la iniciativa estatal para generar “beneficios” y acciones que “otorguen valor a los productos realizados en la provincia”, destacando, en ese sentido, la relevancia del Sello Origen al ser Jujuy “una marca importante a nivel mundial, reconocida por el turismo y la producción de litio”.
Por último, recalcó que la provincia seguirá trabajando para “generar la sinergia” de cara a “potenciar su oferta productiva”, y forjar “la masa crítica de empresarios que necesitamos para que esto se convierta en un círculo virtuoso de crecimiento”.
En la calificación de los productos seleccionados se considera la historia de las empresas, la experiencia donde tienen un rol fundamental la transmisión del saber de generación en generación, el triple impacto en pos del cuidado ambiental, la inclusión, el respeto por las costumbres, los sabores únicos, las técnicas de siembra y cosechas especializadas, el compromiso de la mejora continua, el clima de altura como determinante y en un mundo donde la tecnología lidera el cambio, los emprendimientos que ofrecen servicios para acompañar este proceso cada vez son más en nuestra provincia.
Fueron parte del evento, los secretarios de Desarrollo Industrial, Diego Suarez, y de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y la directora de la Agencia de Comercialización, Florencia Paz.