A pesar de la lluvia, miles de jujeños se congregaron en el Parque Xibi Xibi para participar en la tradicional Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño. El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, destacó la importancia de este homenaje, resaltando la vitalidad y el compromiso del pueblo jujeño con su historia.
Participando del tradicional evento, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge expresó, “a pesar de la llovizna, del frío, los fuegos de agosto se hacen sentir. La vitalidad del pueblo jujeño no tiene ningún tipo de impedimento para demostrar que rendimos un homenaje sentido a todos aquellos mártires y heroicos que hicieron tan grande la patria con esta gesta colectiva que es única e irrepetible. Así que, felices de estar acompañando a todo el pueblo en esta magnífica posibilidad de rendir este homenaje tan sentido”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, reconoció el esfuerzo de los jujeños para mantener viva esta tradición, a pesar de las adversas condiciones climáticas, “nos jugó una mala pasada el clima, lluvia, frío, pero lo importante es que si ustedes ven el escenario, el calor de los jujeños, el arraigo a sus tradiciones, a su historia, a su cultura, y el apoyo que le están dando a este evento, ante el gran trabajo que se realizó para recuperar este escenario de la marcha evocativa dentro de lo que es el río Xibi Xibi. La verdad que, sorprendido por la gran cantidad de marchantes, por la gran cantidad de asistentes, y la verdad que es realmente sorprendente ver cómo la gente en forma masiva concurrió para marchar”.
Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, subrayó la importancia histórica del evento, expresando, “la verdad que un gusto estar en este Parque Xibi Xibi, que es un lugar de reencuentro realmente muy importante para todos los jujeños, y conmemorando el Éxodo, conmemorándolo a través de esta hermosa tradición que un grupo de jóvenes jujeños de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño generaron ya hace décadas, y que se repite año a año, y que cada año sume más gente. Recién venía de la parte baja, la verdad que un montón de gauchajes, un montón de vecinos a caballos, a pie, con animales. Es la recreación de este hecho histórico tan importante para toda la República Argentina. Comparto plenamente lo que decía en su conferencia magistral Daniel Balmaceda. Sin el Éxodo Jujeño no hubiese existido un 24 de septiembre, que es la Batalla de Tucumán, o un 20 de febrero, que es la Batalla de Salta. Y sin esas batallas no hubiese existido la República Argentina como hoy la conocemos. Así que parte fundamental y fundante de la Argentina somos los jujeños, y de alguna manera acá estamos demostrándolo y recreando y recordando a esos héroes que dieron su sangre por nuestra patria”.
Este evento, que año tras año reúne a miles de personas, reafirma la identidad y el orgullo jujeño, manteniendo viva la memoria de un episodio crucial en la historia de la independencia argentina.