El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezaron el acto de presentación oficial del Plan Provincial de Respuesta de Cambio Climático, el cual contempla medidas de reducción de gases de efecto invernadero de cara al 2030 y alcanzar la calificación de carbono neutral rumbo al 2050.
Dando cumplimiento a una exigencia establecida por la Ley de Presupuestos Mínimos 27.520, Jujuy se constituyó en la primera provincia en presentar su correspondiente plan ante la Nación a los efectos de su validación final, trámite que fue completado satisfactoriamente en noviembre de este año.
El plan define todas las medidas de adaptación que eviten impactos de eventos extremos derivados del cambio climático, tales como olas de calor, sequía, inundaciones y eventuales movimientos de remoción de suelos, entre otros.
El gobernador Carlos Sadir dijo en el lanzamiento que el cambio climático «es real y no es producto de la naturaleza”, sino de “la acción de los seres humanos”, por eso felicitó “los esfuerzos del equipo de trabajo que encabeza la ministra Zigarán”.
“Jujuy es una clara referencia en lo que a cuidado ambiental respecta, perfil que se comenzó a gestar con el gobierno de Gerardo Morales”, recordó.
Por otra parte, repasó los tipos de clima que tiene Jujuy en sus diversas regiones e hizo referencia a “los pueblos que viven en ellas, aprovechando las bondades naturales y desafiando las desventajas climáticas”.
Al respecto, destacó las obras emprendidas desde la administración provincial “para preservar el patrimonio natural de los jujeños, como ser redes de agua potable y de cloacas que aportan al cuidado del planeta, mejorar la calidad de vida de la gente y proyectar un futuro sustentable”.
“El postulado de cuidar el ambiente, guarda estrecha relación con cuidar a la gente y esta lucha cultural la estamos dando con convicción”, sentenció.
“Los resultados obtenidos por Jujuy en el campo ambiental son reconocidos a nivel nacional y sobre todo internacional” , aseguró Sadir y agregó que ello “representa un lujo para nuestra provincia. El reconocimiento de afuera, refleja con fidelidad todo lo bueno que se hace adentro”, dijo y subrayó que “estamos orgullosos de este gran trabajo que seguiremos respaldando”.
Tras enfatizar que solo los planes de mitigación de Jujuy, Misiones y La Pampa fueron aprobados, Zigarán puntualizó que “reafirmamos así el compromiso de reducir camino al 2030 el 60% de la generación de gases de efecto invernadero y ser provincia carbono neutral al 2050”.
Asimismo, explicó que “se establecieron medidas trabajadas en el seno de diferentes mesas sectoriales y son el resultado de un amplio proceso de discusión, socialización y consenso propiciado por el Consejo Asesor Provincial en respuesta al Cambio Climático”.
En otro orden, la ministra subrayó que “Jujuy es provincia modelo en materia de cambio climático, a partir de una sucesión de políticas activas iniciadas en 2015 y que tienen continuidad a hoy”, y comentó que “nuestra provincia tiene un patrón de emisión de gases de efecto invernadero bastante bajo”.
«Se está actualizando el inventario de gases, el cual estará listo en 2025 y permitirá evaluar cuantitativamente la reducción de gases de efecto invernadero”, adelantó.
También participaron del acto de presentación, ministros del gabinete provincial, equipos profesionales y técnicos de la cartera de Ambiente y Cambio Climático, representantes de sectores civiles, intermedios, privados y académicos que integran el Consejo Asesor Provincial, legisladores e invitados especiales.