El 23 de diciembre, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy conmemoró por primera vez el “Día de la Persona Solitaria”, en virtud de la Ordenanza N° 8100/2024, aprobada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de fomentar la inclusión y el acompañamiento de las personas que viven en soledad.
La iniciativa surgió como respuesta a las diversas circunstancias que pueden llevar a una persona a sentirse sola, ya sea por separación, abandono, o incluso en casos donde, a pesar de estar rodeadas de familiares, experimentan soledad emocional.
La propuesta impulsada por Andrés Isabel Navarro, propone la instauración de un día para reflexionar y dar visibilidad a quienes atraviesan esta realidad.
La entrega de la Ordenanza se realizó en el marco de la Cena Solidaria “Sumando en Navidad”, organizada por la Municipalidad, junto al Concejo Deliberante, más la colaboración de diferentes instituciones públicas, privadas y gastronómicas, evento que reunió a personas de diferentes contextos y que se llevó a cabo en la Vieja Estación.
En ese contexto, la concejala María Galán, expresó: “Fue una idea del Sr. Navarro, quien presentó un proyecto al Concejo Deliberante y también dejó una propuesta al Sr. Intendente. Gracias a ello, se aprobó esta Ordenanza que recuerda todos los 23 de diciembre, el Día de la Persona Solitaria. De esta iniciativa también surge la Cena Solidaria, pensada no solo para aquellos que se sienten solos, sino también para las personas en situación de vulnerabilidad”.
Galán destacó el éxito de la cena solidaria, destacando que “una señora llegó a las 11 de la mañana para ser atendida”, lo que reflejó la gran necesidad de este tipo de eventos. La edil aprovechó la ocasión para agradecer al Intendente, Arq. Raúl Dr. y al presidente de la institución parlamentaria, Dr. Lisandro Aguiar, quienes participaron activamente en el evento. También a la Secretaría de Desarrollo Humano y a las instituciones privadas y gastronómicas que colaboraron con la iniciativa.
Y cerró con un mensaje: “Les deseo un feliz 2025 y que sigamos siendo más solidarios. El jujeño es solidario y lo demostró el 23 de diciembre”.
Por su parte, Andrés Navarro agradeció al presidente del Concejo Deliberante y al Intendente Raúl Jorge por aprobar la iniciativa, que busca atender a las personas vulnerables, especialmente aquellas que enfrentan la soledad durante las festividades.
Navarro también expresó su deseo de que esta iniciativa no se limite sólo al 23 de diciembre: “Lo que realmente me gustaría es que, más allá de una sola vez al año, pudiéramos recordar a las personas solitarias todos los 23 de cada mes. Sería una forma de llevarles un momento de alegría y hacerles saber que no están solos”.
Este nuevo día de conmemoración refleja el compromiso de la comunidad jujeña en brindar apoyo y solidaridad a aquellos que atraviesan situaciones difíciles, especialmente en tiempos de celebración.