Patrimonio arquitectónico. El gobernador Sadir y la vicepresidente Villarruel dieron apertura al Cabildo Histórico
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, en compañía de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, dieron apertura a la obra del Cabildo Histórico, que incluyó la revalorización del patrimonio arquitectónico y la creación de nuevos espacios para los jujeños, y los visitantes del país y el mundo.
“Es un día muy es especial para jujeños y jujeñas y para nuestro país, porque vivimos dos hechos importantes para nuestra identidad como argentinos, el día del Éxodo Jujeño y la apertura de nuestro cabildo declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1941”, expresó Carlos Sadir durante el acto protocolar con el que se dio apertura oficial a la flamante obra del Cabildo Histórico y que tuvo como invitada especial a la vicepresidente Victoria Villarruel.
En su discurso, el mandatario provincial puso de relieve la trascendencia de la gesta de 1812, comandada por Manuel Belgrano, y en la que el pueblo jujeño demostró “valentía y determinación emprendiendo un viaje en busca de libertad y justicia”. “Ese espíritu de lucha y resistencia es el que nos inspira a seguir construyendo un futuro mejor para nosotros y las generaciones que vienen”, enfatizó.
“Es un placer de dar apertura a un complejo de contenidos históricos y culturales destinado a los jujeños y visitantes que lleguen del país y de todo el mundo”, remarcó Sadir, destacando la gran envergadura del proyecto que “inició durante la gestión de Gerardo Morales”, y que contó con el compromiso de “un gran equipo técnico” que llevó adelante la ejecución del proyecto.
En lo que respecta a la obra, ponderó la “puesta en valor y refuncionalización” del edificio histórico, “la preservación de los sitios de memoria”, como también la creación de un edificio para el Archivo Histórico de la Provincial, “que viene a responder con una deuda edilicia”.
Sadir sostuvo que “el pasado estará siempre presente en el futuro a través de este lugar”, recalcando que será un sitio para “inspirarse” y para “sentirnos orgullosos de nuestra historia y nuestro patrimonio”.
“La Plaza del Éxodo, los sitios de memoria, el archivo histórico, la biblioteca, los salones para reuniones, la chichería de almacén abierto y el cabildo con resto bar, son espacios que nos invitan a explorar, aprender y disfrutar de nuestra riqueza cultural”, subrayó el gobernador y resaltó las virtudes del “pueblo jujeño” que “resiste, lucha y se proyecta hacia el futuro”.
Por último, agradeció a la vicepresidente Villarruel por “el esfuerzo realizado para estar presente en un momento muy importante para los jujeños”.
La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Alberto Bernis; el jefe de Gabinete del Ejecutivo Provincial, Freddy Morales; el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer; el intendente de la capital, Raúl Jorge; autoridades de las carteras provinciales; legisladores nacionales, provinciales y municipales, autoridades de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad federales, miembros de entes y organismos nacionales y provinciales, y representantes de empresas constructoras. El evento contó con la participación del ex gobernador Gerardo Morales.
A su turno, Villarruel expresó que “es un honor acompañarlos” en la conmemoración del Éxodo Jujeño, destacando que la gesta “demuestra de lo que son capaces aquellos que tienen amor a su tierra, que siguen a un líder y son capaces de todo por conseguir la libertad”.
“Para aquellos que tienen que tomar decisiones difíciles, el Éxodo Jujeño es también un ejemplo de los retos que acompañan al liderazgo”, remarcó e hizo referencia a la difícil tarea que tuvo Belgrano de comunicar a la gente de debía dejar sus hogares y prender fuego a sus campos. Asimismo, puso de relieve “el sentido de sacrificio” y el “valiente acatamiento de la población” que “nos habla de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando estamos unidos”.
“Hoy no existe un ejército realista que pone en riesgo nuestros hogares, pero sí hay otros desafíos igual de importantes, terminar con la pobreza, reactivar la economía, proteger a los argentinos de bien y sobre todo cohesionarnos como sociedad”, sostuvo Villarruel.
Previo al acto de inauguración, la vicepresidente recibió de manos del gobernador Sadir el decreto por el que se la declara Huésped de Honor mientras dure su estancia en Jujuy. La ceremonia se desarrolló en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.