Infraestructura y Cultura y Turismo. Finalizaron obras trascendentales para los ofrecimientos de la Reserva Las Lancitas
Las obras se dieron desde Infraestructura, gracias a la gestión de Cultura y Turismo. Mejoraron caminos e incluyeron nuevo mangrullo, señalización y mobiliario.
La Secretaría de Infraestructura concluyó obras en la reserva natural Las Lancitas licitadas en 2023 con financiamiento, gracias a la gestión del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, del programa 50 Destinos del ex Ministerio de Turismo y Deportes y actual Subsecretaría de Turismo de la Nación, y la habilitación del Ministerio de Ambiente de la Provincia.
La reserva natural Las Lancitas está ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en las yungas jujeñas, y alberga una gran variedad de flora y fauna. Gracias a sus circuitos y senderos, ofrece oportunidades para el ecoturismo, avistaje de aves, caminatas y exploración de la selva.
El proyecto atendió a tres aspectos importantes: la traza de los senderos -para posibilitar una visita turística ordenada y mejorar la accesibilidad de los mismos-, equipamiento y mobiliario -para descanso y observación de la naturaleza-, y cartelería del tipo interpretativa, educativa e indicativa, contemplando también la incorporación pronta de la cartelería Braille.
Las obras se ejecutaron sobre los tres senderos de la reserva: El Angosto, El Mangrullo y Miradores; y es de destacar que este último fue pensado como sendero accesible para personas con movilidad reducida y no videntes. Las tareas implicaron la limpieza y aperturas de senderos, colocación de barandas, escalonados, armado y colocación de un nuevo Mangrullo, instalación de bancos en lugares de descanso, puentes de madera, cartelería y señalética, estacionamiento sobre ruta y más.
Es también remarcable que durante el proceso los equipos debieron superar desafíos como el acceso a lugares, el traslado y acopio de materiales y la provisión de agua necesaria para la obra, ya que por en algunos sectores, la topografía de la zona de intervención y pendientes del terreno, sumaba dificultad.