Hídricos trabajó previo al verano en obras que hoy resultan en menor impacto de lluvias y crecidas, y prosigue con otras, también en las cuatro regiones.
En distintos puntos de la provincia, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) desplegó obras de defensas, encauce y limpieza, para proteger márgenes y comunidades aledañas que hoy funcionan con éxito ante el desarrollo de las lluvias: en el actual período de precipitaciones en Jujuy, las obras responden de manera adecuada.
Las intervenciones, desplegadas durante 2025 en puntos estratégicos del territorio provincial, incluyeron la construcción de defensas con piedra embolsada, muros transversales, encauzamientos y tareas de mantenimiento y limpieza tanto en sistemas integrales como en cauces y canales, que permiten mitigar riesgos hídricos, proteger márgenes y resguardar a las poblaciones y a la producción.
En la localidad de Volcán, las obras ya concretadas de control de fondo (ver aquí) sobre el río Grande se activaron de manera óptima ante las intensas lluvias registradas, cumpliendo su función de protección y regulación del cauce.
En San Salvador de Jujuy, sobre el río Xibi Xibi (aquí) , las obras de protección ejecutadas funcionan correctamente. También, las logradas en Huaico Grande, donde se construyeron cuatro muros transversales de proyección en el canal matriz que conduce agua hacia el embalse de los diques Las Maderas y La Ciénaga (aquí), obras que además permiten proteger dos cañerías importantes.
Esto último, tiene incidencia en el Sistema Multipropósito Las Maderas, que fue abordado en diferentes puntos con obras de reparación y limpieza (ver nota aquí).
Al presente, la DPRH ejecuta obras de defensas con piedra embolsada en Fraile Pintado, para la protección de dos canales de riego sobre el arroyo Abeldaño. Mientras que finalizó trabajos de defensas y encauzamientos en el río Grande y en otros sectores de la localidad de Maimará.
En cuanto a los encauzamientos y tareas de limpieza de cauces, se destaca el buen funcionamiento hasta el momento de los trabajos realizados en la Quebrada de La Huerta, en Huacalera. En esta localidad, los equipos también avanzan en la ejecución del encauzamiento en la cuenca del río Yacoraite.
En la zona de los valles, se desarrollan obras de encauzamiento en la cuenca media del río Yala. Mientras que en distintos puntos del Arroyo Las Martas, se despliegan trabajos de encauzamiento y limpieza en capital y Palpalá.
En el ramal, la DPRH desarrolla tareas de encauzamiento sobre el río San Lorenzo, en la localidad de Libertador General San Martín.
Es de destacar que todas estas obras forman parte de las acciones proyectadas en el marco del Plan Hídrico Provincial, que la DPRH despliega anualmente en puntos clave del territorio jujeño para la mitigación de riesgos hídricos y la prevención de contingencias propias de la temporada de lluvias.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.