El Gobierno Provincial garantiza la prestación médica a través de la obra social a 60 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.
Al respecto, en conferencia de prensa la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, expresó que “lo primero que quiero es dar gracias al gobernador Gerardo Morales que firmó un decreto para que alrededor de 60 niños, niñas y adolescentes puedan tener la obra social, con la inestimable colaboración y el trabajo comprometido del Instituto de seguro de Jujuy y de su presidente José Manzur, y a todo el equipo que lo acompaña porque hemos encontrado una gran sensibilidad y eficiencia».
En igual sentido, agradeció al secretario Agustín Garlatti y todo el equipo que han trabajado arduamente para que se concrete este derecho para infancias y adolescencia sin cuidados parentales.
Asimismo, señaló que “si bien es cierto que el sistema público es muy bueno, también es cierto que hay algunas cuestiones que no tiene que ver con lo funcional, sino con lo estético en materia de salud, y necesitamos la cobertura total. Es esencial que los chicos y chicas sin cuidado parentales también tengan todas de condiciones de salud cubierta y tengan mayor oportunidad que implica un principio de equidad por ese motivo me parece trascendente que pudieran tener la obra social”.
Por su parte, el Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, José Manzur, destacó que dicha entrega fue una decisión del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y junto a la Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, se pudo plasmar en un compromiso de que niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales puedan acceder a la obra social provincial.
Manzur sostuvo que para arribar a dicho trabajo, desde la cartera de Desarrollo Humano se facilitó información y se trabajó junto con el Gobernador de la Provincia, de modo que esos niños, niñas y adolescentes puedan acceder al ISJ, recordando que si bien cuentan con acceso a la salud pública, también es un derecho el acceso a la salud privada, incorporándose a través de un Decreto de Gobernación de la Provincia, y previéndose la incorporación de mas beneficiarios mediante dicho régimen, finalizó.
En tanto, el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, agradeció a todas las autoridades y directoras de los dispositivos de cuidados a su cargo y expresó “hoy se concreta en un acto simbólico y también en la conquista de derechos, el acceso a la salud en igualdad de condiciones con la entrega de carnet de la obra social para niños, niñas y adolescentes sin cuidado parentales».
Garlatti explicó que éstos se encuentran a cargo de la Secretaría de Protección de las Infancias y Adolescencias, ya que «por diferentes motivos y por situaciones de vulnerabilidad o de violencia y de negligencia por parte de las personas que están a su cuidado, se han dispuesto medios excepcionales, y por ello se encuentran bajo el cuidado del Estado».
Continúo señalando que «es una disposición de nuestro Gobernador Gerardo Morales que puedan acceder a todos los beneficios que se pueda, y darles la mayor cobertura y calidad de vida con un gran trabajo en el cuidado y protección que realizan todos nuestros equipos”.
Participaron de la actividad, el secretario de Desarrollo Humano, Federico Manente; el director de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Maximiliano Danert; la directora de la Casa del Adolescentes, Laura Ramírez; la directora Casa de Niños y Niñas, Cristina Castillo; la directora del Hogar Del Sol, Mónica Jara; la coordinadora de Dispositivos de Cuidado, Ana MaurÍn; la coordinadora del Consejo Provincial de Niñez, Judith Forero; la coordinadora de la Línea 102, Adriana Camacho; los Vocales I y II del ISJ, Mirna Adriana Rabaj y Carlos Grosso respectivamente; y la Jefe de la División Afiliaciones, Fabiana Ríos.