Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI NOA) salieron a protestar por «la falta de un plan de desarrollo industrial» en el programa de gestión de Cambiemos y le reclamaron al Gobierno que defina y ponga en marcha un programa económico con acento en la producción nacional.
Los industriales se reunieron con el objetivo de realizar un balance de fin de año y debatir sobre la problemática de la economía nacional, necesidades e importancia de las industrias en la región, las modificaciones del Decreto 814/2001, su impacto y las propuestas del sector para el Gobierno nacional.
En un documento que en los próximos días será presentado al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y al presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, los industriales resaltan «la difícil situación que está atravesando el sector industrial a nivel país, particularmente en la región del NOA».
Los empresarios entienden que es necesario mantener las alícuotas diferenciales en contribuciones patronales definidas en el decreto 814/2001 para las actividades industriales de la región, informó el diario salteño Nuevo.
Entre otras propuestas, UNI NOA planteó delinear un plan de desarrollo industrial/económico a mediano plazo para la región, con el fin de equiparar el nivel de desarrollo que las provincias necesitan, entendiendo para ello indispensable el trabajo en forma conjunta entre cámaras y gobiernos provincial y nacional.
Participaron de la reunión y firmaron el documento Jorge Rocchia Ferro (Unión Industrial de Tucumán), Federico Gatti (Unión Industrial de Jujuy), Jesús Cabrera (Unión Industrial de Catamarca), Rodolfo Pugliese (Unión Industrial de La Rioja), Julio Usandivaras (Unión Industrial de Salta) y Llamil Abdala (Unión Industrial de Santiago del Estero).
Los industriales solicitaron su apoyo de los gobernadores de la región para resolver los reclamos que el sector le hace a la administración de Mauricio Macri.
Los empresarios consideraron necesario impulsar mecanismos para fortalecer las actividades industriales en las provincias, potenciando el desarrollo económico y federalizando en cierta medida la actividad industrial.
Un objetivo primordial, es el de lograr el mismo nivel de densidad empresaria y densidad industrial en las regiones más desarrolladas de la Argentina.