Noticias de Jujuy

Agroindustria

Ledesma – reemplazan plantaciones de caña de azúcar por limones

La empresa agroindustrial Ledesma reemplazó 130 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar por limoneros, con los que espera alcanzar este año una producción superior a 20 mil toneladas, que se destinarán mayoritariamente a la fabricación de jugos concentrados y aceites esenciales.

“Son 130 hectáreas de plantas nuevas de limones que ya tenemos plantadas, como parte del plan para incorporar 180 o 200 hectáreas en el corto plazo; a fin de año se tendrá una producción de 20 mil o 21 mil toneladas de limones”, dijo a Télam el jefe Cosecha de Frutas de Ledesma, Rolando Ibañez.

El año pasado, dijo, se cosecharon “alrededor de 15 mil toneladas, pero este año será mayor; las últimas plantaciones recién van a sumarse a la producción del año que viene”.

“Ese terreno tenía plantaciones de caña de azúcar que se las reemplazó por los limoneros”, dijo Ibañez.

Ledesma produce dos variedades de limón, “Lisboa” y “Limoneira”, y su mayor porcentaje de producción, 70% aproximadamente, se lo destina a la industria para la fabricación de jugos concentrados y aceites esenciales.

«El resto se exporta; igual los porcentajes pueden ser muy variables de acuerdo al clima”, explicó Ibañez.

“Porque si el limón está listo para cosecha pero se ve afectado por abundantes lluvias, o se pasa de color, no está para ser exportado y se lo manda a industria”.

En ese sentido, “hay una ventana muy chica (durante la época de lluvias) para poder sacar frutas para su empaque, embalaje y exportación”, indicó el jefe de Cosecha de Frutas.

Las plantaciones de limón se encuentran ubicadas en una zona pedemontana de Ledesma, a 15 kilómetros de la fábrica, y frente a la localidad de Calilegua, Jujuy.

La empresa posee más de 3.000 hectáreas con plantaciones de naranjas, pomelos y limones entre Jujuy y Salta, tiene una participación de 10% en el mercado y es “el segundo mayor exportador nacional de cítricos y el principal productor y exportador de naranjas del país”.

En abril pasado, la empresa inauguró una planta de aceites esenciales, que se emplean como aromatizantes y saborizantes en distintas industrias, lo que le va a permitir ampliar al menos 50 por ciento la producción de este derivado de los cítricos.

También podría interesarte

Los comentarios están cerrados.